viernes, 13 de marzo de 2009

HISTORIA BREVE DE LA PALMA

La Palma es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Rionegro, se encuentra a 150km de Bogotá D.C.
Los primitivos habitantes de esta región fueron los Tapaces, de Tapaz, vocablo que quiere decir "Piedra Ardiente", una etnia caribizada, proveniente de las migraciones de grupos de filiación Karib, desde el valle del río Magdalena y desde la Serranía del Perijá por la cuenca del Opón-Carare. Algunos autores afirman que eran parte de un sólo corpus cultural compartido con los Muzo del actual departamento de Boyacá, pero al parecer estaban políticamente diferenciados, o aislados de estos por barreras geográficas y por su forma de asentarse en el territorio, sin negar que mantuvieron con Muzos, Muiscas y Panches- todos vecinos- relaciones de intercambio y contiendas bélicas. Tanto así, que el nombre por el que fueron conocidos por los invasores españoles, y aún por la literatura científica actual, es aquel con el que los denominaban los Panches del suroccidente del departamento quienes les decían Colimas, palabra que en su lengua quiere decir "matador cruel". La población se fundó el 19 de noviembre de 1561 en el sitio que los naturales llamaban Paribarí por don Antonio de Toledo con el nombre de Villa de Nuestra Señora de La Palma, pero la población fue abandonada por los encomenderos, dada la hostilidad de los aborígenes, y la aparente renuencia del fundador para seguir regentando la empresa.
La Real Audiencia condenó a Toledo a la reedificación de la Villa en el mismo sitio donde la había fundado. La cual se ordenó el 7 de septiembre de 1562. Su reconstrucción se inició el 13 de noviembre de 1562 con el nombre de La Ronda en el sitio de Am onca, fue fundada por el capitán don Diego Gutiérrez de Ovalle el 16 de junio de 1563, a 5 km del sitio anterior. En 1581 se le restituye el nombre de ciudad de La Palma.
En la visita del comisionado Rodrigo Zapata el 16 de septiembre de 1629 destaca considerable disminución de los indios con relación al año 1617, por muerte de 1.583 hasta este año de 1629, cuando quedaban 4.696. La Palma pertenecía a la provincia de Mariquita. Los franciscanos fundaron en 1566 un convento, quienes trajeron la virgen de Aránzazu donde tuvo capilla, quedaba en el cementerio y debió derruirse en siglo pasado, a raíz de la supresión del convento.
La ciudad y el partido fueron reconocidos al participar en su representación el bachiller José Ignacio de Vargas en el Colegio Constituyente que votó la primera Constitución de Cundinamarca el 30 de marzo de 1811 y en el Colegio Electoral que votó la d e 17 de abril de 1812 por Santiago de Vargas y Clemente Calderón.
Por decreto de 23 de marzo de 1822 el vicepresidente general Santander, reorgánico de los cantones de la provincia de Mariquita, el de la Palma se integró por las parroquias de Caparrapí, La Peña, El Peñón de Terama, Topaipí, Yacopí y Murca. Por ley de 25 de junio de 1824 que reformó la división territorial del país, se formó el departamento de Cundinamarca por las provincias de Bogotá, Antioquia, Neiva y Mariquita, formada por los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y La Palma.
Por ley 14 de mayo de 1857 se anexó la banda oriental del Magdalena entre Chaguaní y límite con Vélez, a la Provincia de Bogotá; pero el Congreso el 6 de mayo de 1852 había subdividido la de Bogotá en cuatro provincias, una de ellas la de Zipaquirá, en la que se incluyo La Palma.
Por ley C de 14 de noviembre de 1857 La Palma se agregó al departamento de Guaduas, y por ley C de 7 de julio de 1860 al de Honda. Por ley C de 22 de enero de 1873 se creó el departamento de La Palma, confirmado por decreto No. 53 de 16 de enero de 1886 del Distrito Federal de Cundinamarca, que le agregó el de Topaipí. Por decreto 248 de 31 de agosto de este año se suprimió el departamento y La Palma, como distrito, se anexó al departamento de Guaduas.
A mediados del siglo XVIII, estando ya muy pobre la ciudad, escaseó la moneda y se volvió al trueque, sin embargo, como equivalencia o patrón para sus transacciones se elegió el "hilo de algodón de la tierra" o pabilo, con el que se comerciaba en grandes cantidades con Honda, donde "se cambiaba por algunos artículos de primera necesidad".
En 1807 el corregidor de los panches gestionó el establecimiento de estafetas para llevar el correo de La Palma a Villeta y hacer conexión con el de Santafé a Honda; y seguidamente pidió el mismo servicio para los pueblos de Caparrapí, La Peña y El Peñon lo cual ya funcionaba el 12 de diciembre de este año. El 5 de enero de 1808 solicitó la creación de una administración subprincipal de correos en La Palma y por decreto de 1o. de febrero siguiente se oficializó el servicio de estafetas en toda la provincia.
El 1 de diciembre se puso estafeta para llevar el correo de Pacho a Zipaquirá, a proposición de Núñez de Balboa. Nueva vida dio el cultivo de café, introducido hacia 1870 por don Fidel Rueda en su finca San Juanito y continuado por Ismael Escobar en la de Riofrío, de cuya hacienda se extendió a toda la región. El laboreo del grano y su transporte a los puertos de exportación, como el de Honda, determinó un intenso comercio y tráfico a través de los caminos reales.
La actual iglesia parroquial fue mandada hacer a finales del siglo pasado por el párroco Feliciano Vega, bajo la dirección del maestro Agustín López siguiendo el mismo estilo de la de Zipaquirá. El 3 octubre de 1902 fue fusilado en el atrio de la iglesia el general Tomás Lawson por orden del general Rogelio Riveros; también fueron fusilados sus compañeros Dionisio Marroquín y su corneta Segundo Quiceno.
Personaje venerado y santificado, a quien se atribuyen obras milagrosas, es Fray Juan Martín de La Palma, Franciscano, en cuyo nombre existe una hermosa capilla que domina la localidad desde un cerro en el barrio Santa Bárbara.
Bibliografía: Wikipedia, enciclopedia libre en línea.

No hay comentarios: